12193297_919910451424558_7149856578022818625_n

¿Cómo será la 111º Asamblea Plenaria de obispos?

Publicada en Publicada en Noticias

La 111ª Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino se realizará del 11 al 15 de abril en la Casa de Ejercicios El Cenáculo (La Montonera) de Pilar.

El encuentro, que convoca a los obispos de todo el país, comenzará el lunes por la tarde con un intercambio pastoral, donde los obispos presentan libremente sus inquietudes y reflexiones en torno a temas diversos. A las 19.30 hs., Mons. José María Arancedo presidirá la Misa de Apertura.

El martes se dedicará la mañana a avanzar en la redacción de un posible mensaje en el marco del Bicentenario de la Independencia. Por la tarde se analizará la nueva edición de la Liturgia de las Horas que está en elaboración por la Comisión de Liturgia. También habrá un informe sobre la organización del Congreso Eucarístico Nacional que se desarrollará en Tucumán del 16 al 19 de junio y una presentación sobre el estado de las diferentes causas de beatificación y canonización a cargo de Mons. José María Arancibia, responsable de la delegación.

El miércoles por la mañana los obispos realizarán un gesto en el Año Santo de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco, visitando diversos lugares: cárceles, centros de recuperación de adictos, hogares de ancianos, discapacitados y para indigentes. El episcopado quiere unirse así a la celebración del Jubileo de la Misericordia a través de un signo de cercanía y comunión con aquellos que más sufren para testimoniar la importancia de ser una Iglesia en salida llevando el amor de Cristo Resucitado.

Por la tarde los obispos continuarán su reunión reflexionando en torno a la Exhortación “Amoris laetitia” que se dará a conocer por el Papa Francisco este viernes 8 de abril luego de los trabajos de los dos sínodos dedicados a la familia.

El día jueves se dedicará la mañana a conversar en torno al sostenimiento económico de la Iglesia y por la tarde habrá un momento de iluminación a partir de la vida de Mama Antula y el Cura Brochero, cuya beatificación y canonización respectivamente están previstas para el 27 de agosto y 16 de octubre próximos. La jornada culminará con las reuniones de las comisiones episcopales.

El viernes se tratarán temas varios: la aprobación del balance económico 2015, la designación de la sede para el Encuentro Nacional de la Juventud 2017, un informe de Pastoral Universitaria y se continuará con la redacción del mensaje en torno al Bicentenario.

Según su estatuto, “la Asamblea Plenaria es el órgano primario y principal de la Conferencia Episcopal que expresa de forma particular el afecto cole­gial de sus miem­bros” y se realiza dos veces al año.  Están convocados 89 obispos (diocesanos, coadjutores, auxiliares) y 1 sacerdote Administrador Diocesano; e invitados 39 obispos eméritos y el Nuncio Apostólico.

Deja un comentario