Libros Editados

Publicada en Publicada en Ediciones Diocesanas

La Iglesia en la zona del Río Cuarto: apuntes históricos hasta el siglo XIX

12721557_984240665004124_390678864_n

Costa, Ignacio Miguel – La Iglesia en la zona del Río Cuarto: apuntes históricos hasta el siglo XIX . – 1a ed. – Río Cuarto: Ediciones Diocesanas de la Concepción del Río Cuarto, 2015. 180 p. ; 23×16 cm. ISBN 978-987-45877-0-1

La evangelización realizada por la Iglesia en las tierras aborígenes del Sur de la provincia de Córdoba, sobre la línea de frontera; suele centrarse en la misión de las reducciones de los Indios Pampas. Sin embargo, el autor, que modestamente titula como apuntes su labor investigativa, ha sabido elegir los testimonios que ponen en relieve la suerte de estos esfuerzos fundacionales y nos brindan un perfil acabado de sus protagonistas: sacerdotes que catequizaron no sólo a los aborígenes sino a también a los dueños de la tierra y defensores de los poblados. Las capillas y monumentos que marcaron estas acciones no son olvidadas y la devoción que guardan se remarca en el seguimiento cronológico de los curatos a los que dieron origen. Además este trayecto histórico acrecienta su testimonio en el reconocimiento y revalorización de las fuentes consultadas que acercan la importancia de su conocimiento a nuevos estudios. Los archivos de la Iglesia, los relatos de los sacerdotes y aun los documentos oficiales que se catán constituyen un acervo de incalculable valor.

Datos de la publicación

Costa, Ignacio Miguel
La Iglesia en la zona del Río Cuarto: apuntes históricos hasta el siglo XIX . – 1a ed. – Río Cuarto: Ediciones Diocesanas de la Concepción del Río Cuarto, 2015.
180 p. ; 23×16 cm.
ISBN 978-987-45877-0-1

Para leer o descargar, hacer clic aquí.


Provincia San Francisco Solano en Argentina: Bodas de Plata 1989, 26 de octubre, 2014 reseña histórica

tapaProvincia San Francisco Solano en Argentina : Bodas de Plata 1989, 26 de octubre, 2014 reseña histórica / Inés isabel Farías ; Carlos Héctor Rioja. – 1a ed. edición especial. – Río Cuarto: Diocesanas de la Concepción del Río Cuarto, 2015.

La presencia franciscana en territorio argentino, se remonta a los primeros tiempos del Río de la Plata. En el S.XX, junto a la Provincia de la Asunción (Sede en Buenos Aires) y la Provincia de San Miguel (Sede en Rosario, Santa Fe), se forman nuevas entidades -Custodias y Fundaciones -dependientes de Provincias europeas (España, Italia, Polonia y Croacia). Por disposición del Gobierno Central de la Orden de los Hermanos Menores, estas ocho entidades constituyeron la Federación Francisana Argentina Nuestra Señora de Luján, hasta llegar, tras un complejo proceso, a la creación de la nueva Vice Provincia San Francisco Solano (1989), luego Provincia San Francisco Solano. Esta reseña histórica, en homenaje a los 25 años de la creación de esta nueva entidad, se basa en gran parte, en documentos inéditos del Archivo franciscano de Río Cuarto: disposiciones de la Orden Franciscana, estadísticas de casas y de personal, listado de frailes y su distribución en una jurisdicción tan extensa como dispersa.

Datos de la publicación

Provincia San Francisco Solano en Argentina : Bodas de Plata 1989, 26 de octubre, 2014 reseña histórica / Inés isabel Farías ; Carlos Héctor Rioja. – 1a ed. edición especial. – Río Cuarto: Diocesanas de la Concepción del Río Cuarto, 2015.

160 p. ; 21 x 15 cm.

Edición para Provincia San Francisco Solano Argentina

ISBN 978-987-45877-1-8

Para leer y/o descargar, hacé clic aquí


Cristo Servidor en Grandeurs de Jésus de Pedro de Bérulle. Lectura interpretativa de una cristología en función de una espiritualidad de servicio

tapa-libroContemporáneo de Francisco de Sales, Pedro de Bérulle nace en Francia en el año 1575. Son tiempos donde se respira el impulso dado por los escritos del Concilio de Trento. Hombre polémico y controvertido, su figura se sitúa en los albores del siglo XVII en el cual la Iglesia de Francia empezaba a mostrar signos de renovación. A su iniciativa se debe la introducción en Francia del Carmelo renovado de Teresa de Ávila (1604) y la fundación del Oratorio (1610) destinado a la formación de los sacerdotes. Como maestro espiritual, sus escritos manifiestan una densidad teológica. Entre ellos sobresale Grandeurs de Jésus (1623) en cuyo texto se funden fuentes bíblicas y patrísticas, enfoques teológicos y aspectos místicos. El contexto polémico de la obra inclina al oratoriano a ser muy preciso en sus expresiones y formulaciones que, en general, exponen una clara teología de la encarnación. No obstante, pueden vislumbrarse los límites del pensamiento berulliano, propios de la teología de la época y de una situación de controversia. El presente trabajo se centra en la figura de Cristo Servidor, la cual se halla en el origen de una espiritualidad de servicio y anonadamiento.

Sobre el autor

Juan Eliseo Reineri nace en Río Cuarto en 1967. En 1992 es ordenado sacerdote y su primera experiencia pastoral es como vicario en la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen de Huinca Renancó. Cursa la Licenciatura en la Facultad de Teología de la PUCA (Villa Devoto) donde presenta el trabajo “La figura de Cristo Recapitulador. Constitución Pastoral Gaudium et Spes” (1996). En Bs. As. colabora en el Santuario San Cayetano de Liniers, luego en Río Cuarto, en el Seminario Mayor “Jesús Buen Pastor” como formador y profesor. Entre 1999 y 2008 es párroco de la Pquia. Sta. Teresa del Niño Jesús (Río Cuarto). Es director del Instituto de formación laical “Mons. Leopoldo Buteler”, donde también dicta clases. Brinda su servicio en la Pastoral Vocacional, acompañando a los jóvenes que aspiran ingresar al Seminario. En 2015 defiende su tesis doctoral titulada “Cristo Servidor en Grandeurs de Jésus de Pedro de Bérulle”. Actualmente, es formador del Introductorio y asesor de la Junta Diocesana de Catequesis. Es docente en el Profesorado del Seminario en las áreas de la Catequética y de la Teología Dogmática.

Para leer y/o descargar, hacer clic aquí


Por los caminos de la fe. Historia de la Parroquia Natividad de María de Villa Huidobro 1909 -1941

tapa-version-definitivaLa historia de la Parroquia de la Natividad de María de Villa Huidobro (Cba.) tiene por eje la semblanza de su primer párroco el Pbro. Guillermo Salgueiro relatada desde las cartas que escribiera entre los años 1909 y 1941 al Arzobispado de Córdoba en primera instancia, desde donde se había creado la Parroquia y muchos años después al Obispado de Río Cuarto. El relato muestra la historia por el camino de la fe heredada y revivida en la actualidad. Se honra al sacerdote que entregó su vida en esa labor y a todas las personas que precedieron a los actuales feligreses en la vivencia de la fe de esa comunidad. Contar la historia desde la fe, las cartas, las celebraciones, las anécdotas y los testimonios de las personas es también buscar y reconstruir nuestras raíces que no están solamente en los archivos, sino que se revalorizan en los relatos.

Sobre el autor

El presbítero Horacio Gabriel Pomba, oriundo de la provincia de Córdoba, nació en Gral. Levalle en 1972. Muy joven inició su formación sacerdotal en el Seminario Mayor Jesús Buen Pastor de la ciudad de Río Cuarto, ordenándose en el año 2004. Completa su formación académica con el título de Profesor en Ciencias Sagradas y Filosofía y es designado Capellán de la Policía de la provincia de Córdoba, misión que comparte con la de Párroco de la Parroquia Natividad de María de Villa Huidobro desde el 1 de febrero de 2008. Hoy nos ofrece su investigación sobre la historia de esa comunidad parroquial y recuerda la fe en el testimonio de vida de un sacerdote que dejó su pueblo, para asumir y amar como suya la comunidad de Cañada Verde, el Pbro. Guillermo Ramón Salgueiro.

Para leer y/o descargar, hacer clic aquí

 

Deja un comentario