PL7S3049

¿Qué son las jornadas de formación permanentes para sacerdotes?

Publicada en Publicada en Diocesanas, Noticias

(AUDIO) Desde el 13 al 26 de octubre, los sacerdotes de la Diócesis participarán de los encuentros anuales de formación permanentes, agrupados por edades. Cómo serán estas jornadas y porqué es importante que los sacerdotes se formen y se encuentren.


Como parte de las actividades de formación permanentes, los sacerdotes de nuestra Diócesis participarán de distintas jornadas que se realizarán del 13 al 28 de octubre, agrupados por edades.

El Padre Roberto Ferrari, delegado del equipo de Formación Permanente, explicó que, una vez terminado la formación inicial del Seminario, los sacerdotes deben continuar su formación permanente a través de distintas actividades a lo largo de su camino sacerdotal.

En ese sentido, Ferrari precisó que estas actividades anuales comenzaron desde los años 90 con reuniones entre los sacerdotes más jóvenes y, con el paso del tiempo, fueron sumándose las otras etapas del clero.

El Padre Ferrari resaltó que estas iniciativas representan oportunidades para “encontrarse entre sacerdotes”. “Lo primero es encontrarnos entre nosotros, y compartir nuestra vida sacerdotal. Buscamos que no sean semanas de estudio, sino encuentros para compartir cómo están nuestras vidas, apoyarnos mutuamente y para charlar más distendidamente con el Obispo” señaló.

Cada año, las actividades giran en torno al análisis de algún texto del Papa o algún otro material de lectura pastoral o de espiritualidad. Según comentó el Padre Roberto, este año, Monseñor Adolfo propuso que se comparta un fragmento de Evangelii Gaudium sobre las tentaciones de los agentes pastorales y algún discurso del Papa Francisco en la reciente gira por América Latina.

Por otra parte, comentó que desde el Equipo de Formación Permanente, se organizan distintas actividades de acompañamiento a sacerdotes como talleres y encuentros. “Anualmente, organizamos los ejercicios espirituales del Clero y este año hicimos un taller de formación para sacerdotes jóvenes en Córdoba. A veces, desde el equipo, también surgen propuestas de cómo acompañar a algún sacerdote que necesita ayuda” finalizó.

Las fechas, etapa por etapa

  • Clero de mediana edad (del 13 al 15 de octubre)
  • Clero intermedio (del 14 al 16 de octubre)
  • Clero joven (del 20 al 22 de octubre en Alpa Corral)
  • Clero Mayor (26 de octubre)

Deja un comentario