El pasado 16 de agosto, se llevó a cabo el «II Taller de Gestión Emocional para la Vida en Comunidad», un evento virtual que reunió a más de 250 personas, incluyendo miembros de comunidades religiosas y sus pastores, así como individuos en sus lugares de trabajo y hogares.
El taller fue dirigido por el Lic. Carlos Ávalos y proporcionó una plataforma para reflexionar y aprender sobre cómo fortalecer las relaciones y la convivencia en comunidad.
Algunos de los temas clave tratados incluyeron el sentido de colaboración y misión en la diócesis, la importancia de los procesos de perdón y auto-perdón en las relaciones interpersonales y grupales, así como la comunicación y la resolución de conflictos en la vida cotidiana.
Uno de los aspectos más destacados del taller fue la participación activa delos asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de identificar cuáles de los temas presentados requerían herramientas más urgentes y necesarias para seguir avanzando en sus vidas en comunidad.
Un tema que surgió de manera sobresaliente fue el desafío de la comunicación efectiva en las relaciones interpersonales y grupales. Los participantes compartieron valiosos aportes sobre cómo abordar este aspecto crucial.
Algunas de las reflexiones incluyeron:
“Comunicarme (encontrarme con..) necesita que primero nos encontremos con quien sí sabe comunicarse conmigo: el Señor”
“Comunicarnos es dar el tiempo necesario para tener un contacto visual, un espacio, un tiempo de calidad donde el otro se sienta acompañado…”
“Tener una comunicación de calidad es compartir lo bueno y desinstalar las quejas…”
“En este tiempo sinodal, tiempo de caminar juntos…es hora de ESCUCHAR y escuchar es abrir el diálogo, ser personas receptivas, empáticas”
El taller proporcionó a los participantes una valiosa oportunidad para fortalecer sus habilidades emocionales y comunicativas, enriqueciendo así su experiencia de vida en comunidad.
Se anunció que el próximo taller de Gestión Emocional se llevará a cabo el 4 de octubre a las 20:30 horas a través de la plataforma Zoom.