La Diócesis de Río Cuarto avanza en un plan pastoral para renovar sus parroquias

El sábado 5 de noviembre, representantes de parroquias, movimientos y grupos participaron de un Encuentro Pastoral Diocesano para avanzar en la elaboración del próximo Plan Pastoral.

El P. Roberto Ferrari, de la Pastoral Diocesana, resaltó la representatividad que se congregó al encuentro, y explicó que se analizaron las urgencias pastorales que se trabajaron en las distintas comunidades.

En ese sentido, durante el transcurso de la jornada, los representantes confeccionaron un marco de la realidad con los desafíos pastorales para que, luego, Mons. Adolfo Uriona pueda realizar una iluminación doctrinal a partir del año próximo.

“Se espera que a partir de ese documento, puedan extraerse los pasos de conversión y los criterios pastorales diocesanos”, comentó Ferrari.

Asimismo, el sacerdote recordó que este proceso apunta a profundizar el anterior plan pastoral, que busca la renovación de las parroquias.

“Entre las urgencias pastorales, aparecen la familia, los jóvenes, las adicciones y las distintas formas de pobreza como los ancianos abandonados, entre otras problemáticas” explicó.

El encuentro contó con la participación del P. Sergio Fernández de la Diócesis de San Francisco, quien se desempeña como Coordinador del Equipo Diocesano de Planificación Pastoral, remarcó la necesidad de vivenciar una conversión pastoral para emprender el desafío de renovar las parroquias.

“La conversión pastoral toca a todos los agentes de pastoral y es un proceso que nos invita a revisar estilos, modos y estructuras y la Diócesis camina hacia esa línea” explicó.

Durante su exposición, el P. Fernández aseguró que para afrontar este desafío, es necesario pasar de un estado de pasividad a otro de “audacia pastoral”. “La audacia pastoral es el estado de los discípulos apasionados del Reino de Dios, como el que vivieron los Santos, como el de Brochero. Ese estar permanente en salida hacia el encuentro de estas realidades que se nos presentan” señaló.

En tanto, Mons. Adolfo Uriona, remarcó el carácter participativo que tiene la confección del marco de la realidad y aseguró que el mayor desafío es cómo lograr una mayor participación de los laicos y agentes pastorales en la elaboración del plan.

“Queremos que este plan no surja del trabajo de unos pocos, sino de la mayor parte de los laicos que están en la comunidades para que tengan el derecho de aportar, decir e involucrarse” señaló.

Finalmente, el Obispo resaltó que aquellas líneas pastorales que surjan, “sean asumidas y generen en nosotros una actitud de conversión pastoral, que lleve a dejar de lado aquellas formas que están caducas, y a buscar nuevas formas creativas a la hora de responder a estos desafíos pastorales”.

Fuente: Obispado Río Cuarto

[SLGF id=1667]