La Diócesis trabaja en profundizar la renovación de sus parroquias

Lo hace a través del Consejo de Pastoral Diocesana, el cual se reunió el pasado sábado 23 de julio para trabajar sobre los criterios y líneas pastorales actuales. Remarcan que es un hecho inédito en cuanto al método participativo de buscar colectivamente los desafíos pastorales.

El P. Roberto Ferrari, del Consejo de Pastoral, indicó que durante todo el año se trabaja en ir descubriendo un diagnóstico de la realidad diocesana para presentarles a las comunidades un instrumento de trabajo que les permita observar los desafíos pastorales.

El sacerdote remarcó que no se trata de definir otro Plan Pastoral, sino de ir en búsqueda de profundizar los objetivos que se planteaban en el anterior: la renovación de las parroquias.

En el encuentro de este 23 de julio, el Consejo de Pastoral presentó un material que aportó el P. Sergio Fernández de San Francisco, donde ya se trabajó en un desafío similar. Ese material, comentó Ferrari, presenta una metodología de trabajo para que, los laicos de las distintas comunidades parroquiales puedan continuar trabajando, compartiendo sus inquietudes y sugerencias. “Queremos ver desde abajo, no desde algo teórico” resaltó.

Finalmente, indicó que esta tarea pastoral representa un hecho inédito para la Diócesis, en cuánto al carácter participativo del proceso. “Es inédito. Creo que vamos creciendo en la participación. Buscamos que cada vez se les consulte más a todos los agentes pastorales de la Diócesis”.
Una Iglesia en salida.
En ese sentido, Ferrari aseguró que el anterior Plan Pastoral se encuentra en la etapa evaluativa, por lo que adelantó que, en gran parte de la Diócesis, ya existe una consciencia de que la Iglesia debe ser misionera.

4 índice 2