Este miércoles 13 de febrero, el Pbro. Marcos Barrionuevo tomará posesión de la Parroquia Santa Isabel de Hungía que comprende a las comunidades de La Cesira, Viamonte y Pueblo Italiano. Compartimos una entrevista, en los momentos previos a su nuevo desafío pastoral.
– ¿Qué expectativas tiene en torno a su llegada?
– Mis expectativas son ponerme en manos de Dios, de la Virgen, del Cura Brochero y de los patronos intercesores de las distintas comunidades, para poder seguir trabajando en torno a lo que ya se viene haciendo con los anteriores párrocos. Seguir caminando juntos y seguramente este año será un año para conocer, para compartir. Son tres pueblos, tres comunidades, entonces eso me va a llevar tiempo para recorrerlas, conocerlas, visitar a la gente, rezar juntos y celebrar la fe como comunidad, e ir conociendo la idiosincrasia de cada comunidad. Espero poder trabajar en cada comunidad y también en conjunto como parroquia asi poder llevar la Buena Noticia y celebrar que Jesús está vivo y que nos regala su amor, su paz y alegría.
– ¿En qué momento de su vida, lo encuentra este nuevo desafío pastoral?
– Me encuentro en un momento muy lindo en la vida, donde quiero también poner al servicio de los demás, los dones que Dios me ha regalado. Le quiero dar gracias a Dios también por el don de la salud y agradecer a todos aquellos que me han ayudado en este tiempo, porque tuve una experiencia de tarea pastoral y fraternidad en Coronel Moldes. Creo que me encuentra en un momento muy lindo de mi vida donde trataré de, cómo nos pide el Papa Francisco, salir al encuentro y de poder llevar la Buena Noticia y de buscar que a través de la oración, los sacramentos y la persona del sacerdote, puedan encontrarse con Jesús.
– ¿Cómo piensa implementar el Plan Pastoral Diocesano, atendiendo a las urgencias pastorales de la comunidad?
– Quiero ir conociendo cuáles son las urgencias, los criterios pastorales, los pasos de conversión y las actividades que ya se han realizado el año pasado para continuar con la tarea del Plan Pastoral, y ver lo que lo que se ha hecho y las cosas que también la comunidad reclama o necesita.
Vamos a ver qué respuestas podemos dar a esas urgencias pastorales que escogieron los pueblos, y trabajar con el Consejo de Pastoral y por supuesto ir poniendo en acción, aquellas cosas que ya propusieron y algunas que surjan durante este año.
Este año será sobretodo para mirar, para observar, para escuchar e ir viendo y siguiendo aquellas cosas que se hicieron con el Plan de Pastoral durante el año pasado.
– ¿Algo más que quiera agregar?
– Quiero agradecer a Dios por el don de la fe y del sacerdocio. Por los lugares, que a través de los obispos, el Señor me ha mandado en todas las comunidades qué he estado. Agradecer a la comunidad de Coronel Moldes por estos años 6 años muy intensos y profundos, compartidos con el P. Carlos Ricci y en un momento con el P. Carlos Maffini.
Les pido oración, y que cuenten como sacerdote con mis oraciones, tanto para con el obispo, con todos los sacerdotes y las comunidades. Les pido su oración al Señor, a la Virgen y al Cura Brochero para que pueda también desarrollar con alegría este nuevo desafío, y esta tarea Pastoral me encomienda el Obispo en la parroquia de Santa Isabel de Hungría de La Cesira, Viamonte y Pueblo Italiano.