Se avanza en la elaboración del Plan Pastoral Diocesano

Durante el pasado sábado 10, se realizó un nuevo encuentro del Consejo de Pastoral Diocesano, en el que se convocó a delegados de parroquias, movimientos y organismos de toda la Diócesis, para avanzar en la confección del próximo Plan Pastoral.

Monseñor Adolfo Uriona expresó que se continúa trabajando con la misma línea y metodología que el año pasado. «Se trabajaron en los criterios pastorales, que después se confrontarán con los criterios que elaboraron los sacerdotes, y los pasos de conversión que también se confrontarán con lo que hicieron los sacerdotes, y que serán la base para elaborar el próximo Plan Pastoral».

¿Se continúa apostando por un proceso colectivo y participativo?
Convencido de que este trabajo, que se llama técnicamente dentro de la Iglesia un trabajo «sinodal», un trabajo con la participación de todos, es la mejor manera para poder buscar la voluntad de Dios acerca de cómo tenemos que caminar en los próximos años la diócesis. Por eso es más trabajoso en todo sentido, porque la gente tiene que viajar, tiene que trabajar en sus comunidades, es sacrificado, pero vemos los frutos y el entusiasmo de la gente que nos ayuda a todos a seguir adelante con la misma metodología.

¿Cuales son los ejes en los cuales giraron estos criterios y pasos de conversión?
Las urgencias pastorales fueron formuladas con lenguaje de Francisco. El tema de la cultura del descarte, la falta de compromiso laical, las familias y las periferias. En base a eso se nuclearon las urgencia pastorales y se elaboraron los criterios de acuerdo a cada uno de estos temas. Se pensó en qué criterios para trabajar con las familias en la nueva situación que está y qué pasos de conversión hay que dar para realmente trabajar en serio con las familias.

¿Qué tan importante es este proceso colectivo para la vida de la Diócesis?
Creo que es la primera vez que se hace de esta manera pero para mí es importantísimo. Primero porque vamos a tener la opinión más diversificada y la opinión de la mayor cantidad de gente. Lo segundo es porque la gente al participar se compromete más y tercero porque todos estos agentes pastorales van a comunicar el entusiasmo que vivieron aquí, la alegría con la que compartieron a sus propias comunidades.

¿Cómo sigue este proceso?
Con todos estos datos también vamos a incluir el aporte que hicieron los jóvenes en la conclusión que tuvieron el año pasado después del Encuentro Diocesano y algunos elementos más. Luego un equipo armará el plan Pastoral, en el sentido de que hay que hacer una buena redacción con el contenido de lo que la gente ha dicho. El Plan Pastoral se presentará a todos los consejos pastorales y se invitará también a un acto masivo el 28 de octubre. En el ínterin, se les enviará subsidios a las parroquias para que trabajen en sus consejos pastorales para seguir trabajando en esto y que no «se duerma», a través de momentos puntuales. Después de la entrega del 28 de octubre, se verá la metodología para el próximo año.

[SLGF id=1987]