Se entregó el título Honoris Causa “In Memoriam” al Papa Francisco

La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) entregó este martes 25 de noviembre el título de Doctor Honoris Causa in memoriam al Papa Francisco. La ceremonia se desarrolló en el Aula Mayor de la casa de altos estudios, que se convirtió en la primera institución de Latinoamérica en otorgar esta distinción de manera póstuma.

Mons. Adolfo Uriona dirigió unas palabras a los presentes y señaló que el reconocimiento se basa en la «inmensa resonancia de su Magisterio y la huella indeleble de su acción pastoral». El Obispo indicó que la enseñanza de Francisco se erige como una «brújula moral» para el tiempo actual.

Durante su intervención, Mons. Uriona repasó documentos claves del pontificado:
Sobre la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, destacó la Misericordia como eje y la invitación a salir a las «periferias» como una praxis social.

Respecto a la Encíclica Laudato Si’, remarcó el llamado a una «ecología integral» que une la preocupación por la naturaleza con la equidad.

En relación a Fratelli Tutti, mencionó la propuesta del ideal de la amistad social frente a la polarización y la cultura del descarte.

Asimismo, Mons. Uriona subrayó la «opción por los pobres» y el «diálogo intercultural e interreligioso» como ejemplos de servicio. Agradeció a la Facultad de Ciencias Humanas por la iniciativa y expresó que este Doctorado ha de ser la «apertura de un espacio de estudio y acción».

El P. Carlos Juncos, en representación de la Pastoral Universitaria, compartió el testimonio de Juan Carlos, un trabajador informal, quien recordó cuando el entonces P. Bergoglio visitó su casa. Al respecto, el sacerdote expresó: «Si Francisco ya es del pueblo, hoy la Universidad también lo recibe, lo homenajea, y reconociéndolo le hace justicia».

El P. Juncos estructuró la figura del Pontífice a través de tres conceptos: «palabras, gestos y estructuras». Destacó la conjugación de hechos y palabras, citando el viaje a Lampedusa y la transformación de espacios en el Vaticano para atender a personas en situación de calle. En cuanto a las estructuras, mencionó la renovación de la administración de la Santa Sede y la incorporación de mujeres en roles de gobierno.

Sobre el magisterio social, resaltó las encíclicas Laudato Si’ y Fratelli Tutti, y señaló que para Francisco «el pobre no es un problema a resolver sino un misterio a contemplar». Hacia el final, agradeció a las autoridades universitarias y a Mons. Uriona. Cerró su intervención con la frase: «¡Nos hacés falta Papa Francisco!».

Autoridades y Cátedra Abierta

En el acto estuvieron presentes la rectora y la vicerrectora de la UNRC; el decano Cristian Santos y José Ignacio Bergoglio, sobrino del Papa Francisco, quien asistió junto a su familia. En este marco, la Universidad anunció la creación de una Cátedra Abierta sobre el Legado del Papa Francisco.

Foto: UNRC

Deja un comentario

Scroll al inicio