El Instituto Juan Guirula de Laborde, fundado hace 20 años, ofrece una oportunidad única para jóvenes del norte argentino que quieren formarse como docentes.
Se trata de un programa de intercambio estudiantil que les permite acceder a una educación de calidad, un trabajo seguro y una guardería para sus hijos, mientras cursan los profesorados de Educación Inicial y Educación Primaria que dicta la institución.
El P. Guillermo Oyola, representante legal del Instituto, explicó que este programa tiene una larga historia y una fuerte relación con la comunidad de Laborde. «Hay una relación muy fuerte de Laborde con el norte argentino, desde siempre. Nosotros tenemos muchos egresados que son de diferentes lugares de nuestro norte argentino, Salta, Jujuy, Formosa, Misiones, Santiago, Tucumán, mucha gente que viene a estudiar al pueblo. «, afirmó.
Según el P. Oyola, el Instituto cuenta con el apoyo de la municipalidad, que aporta los docentes de la guardería, donde los hijos de los estudiantes reciben atención y educación mientras sus padres asisten a clases. «Nos hemos asociado y hemos hecho un vínculo con la Municipalidad por lo que ellos aportan los docentes de la guardería, mientras tanto los docentes del profesorado forman a sus papás», dijo.
El representante legal del Instituto expresó su alegría por los resultados del programa, que este año tendrá dos cohortes muy numerosas de egresados. «Si Dios quiere este año vamos a tener esta gran alegría de dos cohortes muy fuertes, muy grandes, que es un gran regalo de Dios en estos 20 años», manifestó.
El P. Oyola destacó que el programa no solo beneficia a los estudiantes del norte argentino, sino también a las localidades donde se necesitan docentes. «De hecho, ahora nos han llamado desde Neuquén porque están pidiendo docentes, porque no hay allá. Entonces vamos a empezar una relación con Neuquén a los fines de que puedan venir chicos a estudiar para acá», señaló.